La gestión de los recursos humanos es una de las tareas estratégicas de cualquier director de empresa y, más en general, de cualquier gestor. Numerosas herramientas digitales permiten hoy simplificar y optimizar la realización de estas tareas. Sin embargo, la diversidad y el número de paquetes de software disponibles pueden complicar la elección: ¿qué tal un repaso a los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir el suyo?
Consejo 1: Analice su gestión actual de RRHH
Es difícil encontrar la mejor herramienta de gestión de RRHH. De hecho, la elección correcta dependerá más de las necesidades reales de su empresa que de los argumentos y puntos fuertes de cada solución. Para seleccionar el software de RRHH adecuado para su organización, conviene hacer balance de los procesos y herramientas actuales de su empresa: ¿cuáles son las lagunas en la gestión del tiempo, la gestión de proyectos o la gestión de nóminas? Eche un vistazo a las tareas de RR.HH. que realiza con más frecuencia e identifique aquellas que podría optimizar fácilmente con la ayuda de un software SIRH.
Consejo 2: Haga balance de sus objetivos estratégicos
Una vez que haya hecho una lista de las tareas y procesos actuales de su empresa, tendrá que establecer prioridades claras para elegir el software de gestión de RR.HH. adecuado. Esto dependerá del tamaño de su organización, pero también de su sector y sus especificidades. ¿Dirige una empresa innovadora que se enorgullece de desarrollar con frecuencia nuevos productos o servicios? Le beneficiará centrarse en herramientas que hagan hincapié en la gestión de proyectos. ¿Su organización contrata con frecuencia nuevo personal? A continuación, debe asegurarse de que su software incluya un módulo dedicado a la contratación y la incorporación de nuevos empleados. ¿Tiene su empresa docenas o incluso cientos de empleados y muchos directivos? En este caso, debe comprobar que su herramienta le permite digitalizar todos sus expedientes de personal, así como administrar las horas de trabajo, las vacaciones y las ausencias de cada persona. Por último, puede recurrir a un paquete completo de software de RRHH si desea digitalizar todo el departamento que ya tiene, o si desea crear un departamento de alto rendimiento dedicado a gestionar sus recursos humanos.
Consejo 3: Comparar diferentes soluciones de SIRH
Una vez que tenga una idea clara de los procesos actuales de su empresa y de sus prioridades en materia de RR.HH., podrá comparar diferentes soluciones de software. Lleve consigo su lista de prioridades de RRHH como criterios importantes para su elección. Algunos programas permiten realizar una demostración o una prueba gratuita: no dude en hacer algunas pruebas, sin olvidar implicar a los empleados afectados, para hacerse una idea precisa del funcionamiento y las ventajas de cada herramienta. Acuérdese también de definir de antemano un presupuesto provisional: esto le proporcionará un marco para su investigación y le ayudará a eliminar ciertas soluciones en favor de otro software. Por último, recuerda informarte sobre el proceso de instalación y cómo familiarizarte con cada SIRH (sistema de información para la gestión de recursos humanos). Tendrás que ponerte en marcha rápidamente para sacar el máximo partido a tu software y recuperar el coste lo antes posible.